viernes, 28 de diciembre de 2012

Chicharrón en salsa


Chicharrón en salsa verde: rico y fácil de hacer.


Ingredientes:
(4 porciones)

- Medio cuarto de chicharrón crujiente
- 5 tomates medianos
- 3 jitomates pequeños
- Algunos chiles de árbol verdes
- cebolla, ajo
- cilantro
- sal, azucar


Procedimiento:

Ponemos a cocer los jitomates, tomates y chiles. Se sabe que ya están cocidos porque los tomates cambian su tonalidad, además de que la piel de los jitomates se empieza a desprender.













Una vez que están cocidos los jitomates, los limpiamos, retirándoles la piel.





Por otro lado, ponemos a desinfectar un manojito de cilantro (quizá no sea tan indispensable desinfectar el cilantro, porque va a hervir, pero sí lavarlo perfectamente.)


 Ponemos en la licuadura todos los ingredientes anteriores, así como el pedazo de cebolla y el diente de ajo. Molemos perfectamente, porque ésta vez no vamos a colar la mezcla.




En un sartén ponemos un poco de aceite y un pedacito de cebolla. Cuando la cebolla esté doradita es el momento de vaciar nuestra salsa.

                

 Cuando la salsa empiece a hervir, agregamos sal para sazonar. Eso de sazonar va de acuerdo al cocinero. Yo lo hago directamente con el salero, un poco de sal sobre toda la superfiecie (sólo un poco!)



Finalmente agregamos el chicarrón en trozos, del tamaño que nos apetezca, tapamos y dejamos que pasen unos cuantos minutos (quizá cinco esté bien). Servimos y a disfrutar con tortillitas calientes :) !




 Tip 1: El chicharrón debe ser fresco para que sepa mucho mejor.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Espaguetti



Uno no se olvida de cocinar, pero la técnica si se pierde. Así que he decidido recuperarla a través de un plato sencillo: espaguetti :)

Ingredientes:
(4 porciones)

- Un paquete de espaguetti
- 2 jitomates grandes
- Ajo
- Cebolla
- Una o dos hojas de laurel
- Sal
- Salchichas
- Agua
- Aceite de oliva




Procedimiento:





En una  cacerola o sartén ponemos suficiente agua para cubrir el espaguetti, un trozo de cebolla, un poco de aceite de oliva y las hojas de laurel (En la fotografía se ve cilantro y no hoja de laurel, pero esto es porque no tenía y no salí a conseguirlo. Ignore el detalle)






Es probable que el espaguetti no quepa completamente en el sartén. Si éste es el caso, introducimos solo una parte de la pasta, y conforme se vaya haciendo manejable, vamos acomodando la pasta hasta que quede completamente cubierta por el agua.

             


Por otro lado, debemos comenzar a hacer la salsa. 

Ponemos a hervir los jitomates junto con la cebolla y el ajo. Debe hervir hasta que los jitomates queden bien cocidos, suaves.












Regresando a la pasta, ésta debe cocinarce hasta el punto adecuado. Para lo cual debemos checar la pasta un par de veces.





Tomamos un espaguetti y lo partimos por la mitad. Si se alcanza a distinguir el centro, como se muestra en la imágen de la izquierda, significa que aún está crudo. Necesita cocinarse por más tiempo.








Debe verse completamente uniforme.

Otra forma de saber que el espaguetti ya está listo, es verificando que se puede pegar en el refrigerador, sin resbalarse.

Y otra forma más es tratar de hacer un nudo con la pasta. Si se hace fácilmente, significa que el espaguetti está listo.




Cuándo esté listo, escurrimos, reservamos y seguimos con la salsa.

Una vez que los jitomates ya están cocidos, procedemos a licuar junto con la cebolla y el ajo.
La salsa necesita cocinarse. Ponemos al fuego un chorro de aceite y un pedazo de cebolla. Cuando la cebolla quedé doradita, vertemos la salsa, colándola.







Cuándo la salsa esté en punto de ebullición, es momento de agregar sal y sazonar. Dejamos cocinar 5 minutos más y agregamos la pasta. Después de ésto, sólo lo dejamos un poco más en la estufa, pues la pasta ya está cocinada.





Tip 1: Podemos agregar queso al espaguetti, o salchica o cualquier otra cosa que combine bien con la pasta.




Datos personales